Wines and the City

Vinos ecológicos del Penedés: el nuevo xarel·lo en manos femeninas

La Denominación de Origen Penedés es el gran templo de los vinos cerca de Barcelona. La eclosión de una nueva generación de enólogas y elaboradores ha virado hacia la producción de vinos ecológicos del Penedés y demás prácticas que respetan al máximo el medio.

No puedo engañar a nadie. Siento un gran cariño por la Denominación de Origen Penedés. Siempre he tenido una gran vinculación por su proximidad a Barcelona. Además, estudié en la Escuela de Espiells y en 2011 protagonicé su anuncio televisivo con el eslógan: “Tan bueno y tan cercano”.

Empiezo escribiendo este post justo el día que Joan Huguet (de la bodega Can Feixes) es nombrado presidente de la denominación de origen por unanimidad entre los viticultures. Josep Maria Albet deja el cargo después de dos mandatos muy productivos.

La herencia y las nuevas generaciones

La lista de intenciones de Joan Huguet queda patente en su campaña: El valor de la herencia. La DO Penedés quiere seguir prestigiando sus vinos mirando al futuro, pero sin olvidar el inmenso pasado que los sustenta (2700 años de cultivo de la vid, anterior incluso al desembarco griego en la costa catalana).

Hay un cambio generacional en las bodegas del Penedés. Esta transición supone un soplo de aire fresco, muy potente y positivo. Hablo con Agustí Torelló Roca de AT Roca y me habla de dignificar el territorio a través de lo que nos hace únicos y diferentes. Afirma que la bodega es el actor secundario.

La bodega tiene que ser la matriz donde acompañar y tutorizar lo que recogemos del viñedo.

Grandes enólogas de los vinos ecológicos del Penedés

Alemany-Corrió

Irene Alemany junto a su marido Laurent hicieron historia con su Sot Lefriec. El primer vino de garaje de la península. Irene demuestra que no hace falta grandes infraestructuras para hacer buenos vinos: la clave es la vid.

La bodega se ha involucrado también en el mundo de la empresa social. El reconocido vino Microscopi dóna todos sus beneficios a la lucha contra el cáncer en la Vall d’Hebron.

No me gusta hacer hincapié en las marcas, pero hay ocasiones en que no te puedes olvidar que detrás de la empresa, de las personas, hay un buen producto con una buena causa a tener en cuenta.

Parés Baltà

Parés Baltà es una bodega que se remonta a 1890. Ya cuenta con la tercera generación al mando y ahora las enólogcas son las mujeres de la familia. ¡Sí, no me puede gustar más!

Un caso paradigmático de vinos y empoderamiento femenino. Elena Jiménez y Marta Casas son las mujeres de los hijos Parés Baltà. Ellas son las artífices de unos vinos biodinámicos extraordinarios.

Marta me dice por WhatsApp que desde 2002 han notado mucha mejora en cuanto a proyección internacional y nacional. La creciente presencia en las cartas de vinos de los mejores restaurantes de Barcelona, es el mejor escaparate de los vinos ecológicos del Penedés.

Recupera nuestra conversación con Marta Casas sobre los vinos biodinámicos de Parés Baltà

Jean León

Los vinos de finca en Jean León le han ganado a Mireia Torres un nombre propio en el mundo de la viticultura. Esta mujer no es solo la quinta generación de la familia Torres, sino una verdadera renovadora, incorporando los vinos ecológicos del Penedés al catálogo de Torres.

Las virtudes de Mireia son la serenidad, el estudio, la prudencia y la experimentación calmada. No me cansaré de poner el acento en la importancia del estudio en la elaboración de los vinos del presente y del futuro. En eso, Mireia ha sido líder. Si el prestigio de la bodega Torres en todo el mundo pone el foco en el Penedés, la nueva generación asegura que continúe siendo pionera. Gracias por marcar el camino!

Pioneros en enoturismo

El Penedés disfruta de un marco incomparable: mar, viñedos y montañas. Un territorio de delicioso contraste para hacer enoturismo.

Destaca como todos los actores del territorio se han unido para hacer piña, como si fueran un grupo de castellers. Tal vez esta práctica tan enraizada al Penedés ha marcado el ADN de las bodegas.

Las bodegas de la DO Penedés han diseñado una carretera del vino y se han puesto las pilas en las redes sociales. Su cuenta de Instagram (@dopenedes) es totalmente recomendable y cada vez coge más relevancia.

Entre las múltiples iniciativas la pasarela vinícola nos cuenta cada año lo que se va a llevar. El acto en las Drassanes de Barcelona tuvo más de 900 asistentes en su segunda edición. Entre los presentes brillaban profesionales de la restauración y público especializado.

La primavera de Vins Penedès en Vilanova y Geltrú ha acogido este mayo dieciséis bodegas.

El Vijazz se celebra a principios de junio. Los amantes de la buena música podrán maridarla con vinos espectaculares en los escenarios más especiales de Vilafranca del Penedès.

Y así, en la DO Penedés solo piensan en sumar, sumar y sumar. La manera más inteligente de multiplicar!

El cultivo ecológico de la uva

Cada vez hay más bodegas dentro de la Denominación de Origen Penedés que han apostado fuerte por lo ecológico, hasta convertir a la DO en pionera a nivel mundial. Ya son muchas las bodegas y microbodegas que tienen el sello certificado del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE).

Los vinos espumosos que se elaboran bajo la etiqueta Clàssic Penedès son un buen ejemplo. Nacen en el 2014 cuando la DO se proclama la primera denominación de origen 100% ecológica del mundo con respecto a los vinos de calidad.

Estos espumosos tienen tres premisas muy claras:

Donde el xarel.lo es la estrella

Cuando hablamos de la Denominación de Origen Penedés, los vinos blancos de xarel·lo son su estandarte.

El xarel·lo es la variedad más plantada y goza de una gran adaptación. Se considera una uva rústica con brotación temprana y crecimiento regular. Cuando viene de viñedos viejos es excepcional, gracias a una producción equilibrada.

Luego queda en manos de los elaboradores manejar las crianzas para controlar y potenciar su inminente acidez, buena graduación e intensidad aromática a la que se suman aromas minerales.

En la DO Penedés no solo encontramos blancos de gran calidad. Sus rosados modernos y tintos con cuerpo también demuestran el saber hacer de unas bodagas con siglos a sus espaldas. Los vinos ecológicos del Penedés tienen toda la paleta cromática.

Subzonificación del Penedés

Como las grandes regiones vitícolas del mundo la DO Penedès  está regulada por su disposición de subzonas. En el caso del Penedés, se identifican tres grandes territorios: Penedés Superior, Penedés Central y Penedés Marítimo.

La diversidad de suelos y climas que se dan en la Serralada Litoral y la Serralada Prelitoral ha conformado un mapa con 10 subzonas que pone en valor dicha diversidad.  El resultado son vinos ecológicos del Penedés con la singularidad de los microclimas de estas comarcas.

Dentro la Serralada Litoral encontramos:

En la Depresión Litoral encontramos:

En la Serralada Prelitoral:

Si tanta enumeración os parece complicada, la mejor solución es ir a visitarlo este fin de semana sin ir más lejos. Tan cerca y tan extraordinario!

Salir de la versión móvil