Señorío de Arínzano Merlot
El primer vino de pago del norte de España está en Navarra a media hora de Pamplona con la soberanía de su paisaje, la generosidad del río Ega y el poderío de un tinto de corte fresco y bordelés.
Un merlot ecológico
Dotado de una nariz noble, poderosa, digna y justa de un marquesado sotobosque, del toque principesco de la madera, de la feudal guinda, la potestad del níspero y del ducado de la endrina.
La propiedad aristócrata firmada por el arquitecto Rafael Moneo posee viñedos que datan del siglo XI. Un vino con mucha historia pero también con un gran futuro en botella que conquista justamente en la degustación. Un tinto elaborado con procesos totalmente ecológicos (como presume en su etiquetaje) que manda un acompañante proteico. No hay dominio de los catorce meses de crianza en barrica de roble francés delante la autoridad de la merlot, solo un ligero tostado delante del Golliat de ciruela madura.

Un vino de Tierra Estella
Ubicado en la subzona de Tirerra Estella en tierras navarras obtuvo la calificación de vino de Pago, la denominación más alta, en 2007. En el siglo XVI el palacio perteneció a Mosén Lope de Eulate que se titulaba señor de Arínzano y era consejero del rey Juan de Labrit. El feudo de la propiedad de Arínzano como ahora la conocemos, fue fundada por la familia Chivite y en el año 2015 adquirida por el grupo SPI.
El precio de la grandeza es la responsabilidad, como decía Winston Churchill. La mesura reina en la distinción del peso de la fruta, del equilibrio tánico, del final harmonioso y de la elegante retronasal.
Arínzano merlot ecológico
DO Navarra
14.5º
30€
Adaptación del artículo publicado en el Magazine de La Vanguardia

