Románico 2011
BODEGA: TESO LA MONJA
D.O. TORO
14%
8.70 euros
Nace un nuevo vino zamorano de la familia riojana Eguren. Un clan con grandes bodegas en Rioja y Toro. Ya demostraron con el 2004 de Termanthia (su bodega Numathia Termes vendida en 2008 a Louis Vuitton Möett Hennessy) que saben hacer 100 puntos Parker. Y con su nuevo proyecto ya le están lloviendo merecidos premios. Los últimos son como Mejor Bodega por la Guía Peñín y Marcos Eguren como mejor personaje del vino votado por los winelovers de la web Verema.
Este Románico tiene en común con sus hermanos mayores ese color tinta fina de casta que colorea la copa y crea una experiencia estética en el paladar. Extrovertido, accesible, simpático, de raza, atractivo, fresco, elegante, de fácil palabra y mejor comprensión. Seis meses en barrica que le dan pedigrí sin quitarle el linaje varietal. Intenso en aromas con las señas de la fruta abundante, el sabio toque láctico, la genética de los especiados y los adoptados torrefactos. Está comprometido con sus raíces, de viñedos de grava, orientados al Norte con ciclos vegetativos más largos. La identidad de la estirpe se perpetúa en sus taninos maduros y agradables.
Una dinastía de vinos de buena cepa que garantizan un cultivo respetuoso y una adaptación al terroir sin productos sistémicos. El mejor hogar de estas uvas provenientes de Valdefinjas y Toro de mediana edad y de una baja producción marcada por la naturaleza.
Meritxell Falgueras
