PAYOYA NEGRA 2009
DO Sierras de Málaga
15%
0.75 litros
15 euros
En un lugar de la comarca natural de la Serranía de Ronda, una centenaria dehesa delimitaba una escenografía. No ha mucho tiempo que se gestó una función vinícola liderado por Castillo Perelada donde se buscaba rescatar las variedades andaluzas al borde de la extinción para representar la armonía del paisaje.
Las vestidas de rojo son tintilla, blasco, corchero, y la melonera que da nombre a la bodega (aunque no llegue a una hectárea de cultivo).Con este gesto ya se consiguió que una de las variedades protagonistas de este acto, la Tintilla de Rota esté actuando en los papeles de la DO y en breve se conseguirá que entren en escena las demás.
En un anfiteatro de 600 a 900 metros de terrazas sostenibles y ecológicas que dan paso una altiva acidez sin maquillaje. La garnacha y la Tintilla de Rota de tinas de madera de 2000 litros le dan la redondez. Una ligera máscara de madera de 12 meses que da espectáculo a los frutos rojos maduros, la hierba de monte.
Este vino que tiene el nombre de la cabra típica, es sabroso, ligero, fácil, y especiado, con taninos maduros pero frescos. Un vino que sabe actuar.
Meritxell Falgueras

