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Los vinos más deseados ¿cuestión de moda o precio?

Encontramos nuevos conceptos en el mundo del vino: vinos de garaje, vinos de alta expresión, vinos de autor, vinos de culto, vinos de finca. Son vinos que están en boca de todos (aunque no todos los han podido degustar) y buscados por sus diferentes características.
Pingus cuesta alrededor de 500 euros y como Clos Erasmus ha tenido 100 puntos Parker. L’Ermita se creó donde ahora Dafne Glorian hace el vino más puntuado del Priorato. Es en un discreto recinto, lo que se denomina en el lenguaje vinícola como “garaje”. El mismo donde Álvaro Palacio empezó a subir el “caché” de la única denominación de origen calificada de Cataluña. Estos vinos tienen un denominador común: grandes enólogos que suplen la tradición de una gran bodega con su talento y su fama. El concepto de vino de garaje traspasa fronteras: en Burdeos encontramos Bad Boy o en Italia un IGT Toscana como Tenuta di Trinoro. Los altos precios son, en muchas ocasiones, lo más conocido y comentado de estos vinos. El precio parece marcarlo la limitada producción y la masiva demanda. Hay gente que cree que estos vinos sólo son una moda, otros pura especulación. Son los preferidos de los que les gusta el lujo en el vino y la exclusividad. Son reconocidos por los expertos en vino que hacen cola para degustar una copa en catas en “primeur”.
Se tiene curiosidad por los vinos sobre los cuales tanto leemos. Como Clos Mogador del Priorato con denominación de “vino de finca” por la cual René Barbier siempre ha luchado. “Vinos de alta expresión” de grandes grupos como Freixenet con su Honoris de Valdubón en Ribera del Duero o la bodega Ysios con su Edición limitada en Rioja son fruto de importantes enólogos y fastuosas infraestructuras. Después hay vinos con “cara”, como son los de enólogos como Mariano García o de Juan Carlos López de la Calle, con una carrera más que aferrada y con años de experiencia y trabajo a sus espaldas. Tanto la bodega Mauro como Artadi tienen un precio correcto por la calidad que nos regalan en cada añada. Y lo mejor es que nunca se ha escuchado hablar a estos dos artistas que sus vinos son “de autor” aunque sus vinos de diferentes zonas tengan siempre mucho éxito. Ellos siguen adulando a la viña como la gran artífice de la creación de obras de arte en la botella. Estos vinos se encuentran en las mejores cartas de los restaurantes y son de los más demandados por los gourmets más informados.
Los vinos que están en boca de todos no es solo por precio o moda. La mayoría se habla de ellos porque despiertan noticias y crean demandas. La revista “Wine’s Spectator” consideró Laurona del Montsant de los primeros vinos españoles de la lista de los mejores vinos del 2006 con un precio alrededor de la quincena de euros. No siempre el vino más caro es el más bueno como todo en el mundo. Hay grandes vinos a consumir sin arruinarse, pero hay algunos que llaman la atención por su exclusividad. Una cosa es la moda de alta pasarela y otra la ropa de nuestro armario. Los zapatos más anhelados son los Manolo Blahnik. Aún no conozco nadie que los use, aún así todos dicen que son los mejores. Está claro que los referentes del vino son vinos especiales para ocasiones únicas. Tampoco se sabe si después de pagarlos y tomarlos, muchos deciden repetir. Pero estos vinos excepcionales nos hacen reflexionar sobre las tendencias del vino. Y soñar en el “bouquet” ideal que algún día probaremos mientras caminamos con nuestros viejos zapatos a descubrir nuevos vinos especiales.

Meritxell Falgueras

Un comentario

  • Jose Manuel Digital

    Ser reconocido en un evento de cata, con altos puntajes, como Wine Spectator, lanza a la viña a la fama, ya que generalmente ese tipo de vinos, agota su produccion rapidamente, la viña sube sus ventas al vender sus stock a un precio mayor al acordado, el enologo creador, sube sus bonos y el consumidor final cata un vino de clase mundial. Puede perfectamente el consumidor no saber nada de vinos, pero la experiencia de probar un vino excelentemente bien evaluado, lo enriquecera como persona.

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