Londres, capital del vino
Artículo publicado en el blog «Tinta de Calamar» de Cadena SER
Londres es la ciudad de oro para estudiar todo lo relacionado con el marketing internacional del vino. La mayoría de Masters of Wine son ingleses y la escuela delWine & Spirit Education Trust (WSET) está cerca del icónico Tower Bridge. Aunque la última edición de la London Wine Fair (la feria profesional de bebidas más importante del mundo) ha bajado en número de visitantes, por la ciudad olímpica se sigue moviendo mucho del money de la fermentación alcohólica.
Lucy Shaw, periodista de The Drink Bussiness, me lleva al Gordon’s Wine Bar, un clásico cerca en Embankment. Pides la botella, la pagas, coges algo de picar y compartes charla con los compañeros del after-work. Su blog se llama como el mío pero en singular (Wine and the City) y se define como una English Urban Wine Lover. Le pregunto cuál es la última novedad en Londres y me responde que Hedonism Wines. El por qué lo descubro al entrar en esta tienda tienda del barrio de Mayfair…
Se trata de una habitación diseñada expresamente por diferentes artistas para contener el vino de culto californiano Sine qua non. Todos los grandes cruimaginables en formato grande (y cuando digo grande es mucho más que un mágnum). 5.000 vinos, 1.500 espirituosos… Pas mal!
La joya de la corona es una botella de Penfolds Block 42 valorada en 120.000 euros. Cuando quieres bebértela viene el enólogo australiano a abrírtela. Va con el precio… El secreto de Hedonism es que sirve a domicilio al momento, sobre todo a hoteles y restaurantes de lujo, para que no tengan que soportar el coste de estas botellas. Para los compradores (o mirones) hay vinos a copas y champagne a copas con las nuevas máquinas de autoservicio Enomatic. “Nos basamos en la calidad, no en el precio” me explica su propietario ruso.
Mientras, en otras partes de la city, están cerrando una media de 35 pubs a la semana. Sucede, sobre todo, desde que se prohibió fumar en la public house. En ese momento el pub dejó de ser una extensión de la casa de los ingleses en la que la cerveza era más barata que el agua.
Ahora triunfan los gastropubs con cartas de vinos. Los vinos italianos representan la mayor parte del mercado londinense, seguidos de los de Francia y España, con una presencia espectacular de vinos del Nuevo Mundo hasta en el supermercado del barrio más normal. Es lo que tiene la Commonwealth…
Pero cada vez es más fácil encontrar vinos ingleses. ¡No pongáis esa cara! Los Sparkling Wines han ganado las últimas ediciones del concurso internacional de espumosos Bollicine dil Mondo. Es lo que tiene el calentamiento global: aparecen nuevas zonas de producción. También en el Reino Unido. ¡Quien tuvo, retuvo!
Meritxell Falgueras
* Foto: Flickr (John Goode) / Tienda Hedonism (http://hedonism.co.uk)

