Le Nez du vin. La barrica de roure nou
Pels qui volen saber més de les diferents aromes que pot aportar la criança, aquest és el millor referent que poden trobar al mercat. És un llibre objecte basat amb 12 aromes i un fulletó explicatiu amb il·lustracions. En cadascun dels potets hi ha l’aroma de la fusta del vi que pot recordar fins a ametlla torrada, coco, vainilla, espècies, fusta verda, entre d’altres. Després s’explica en un petit llibre annex d’on provenen les diferents olors i de quin tipus de fusta es tracta. El seu autor és el francès Jean Lenoir que des de fa vint-i-cinc anys és la referència absoluta en quant aromes del vi, cafè i cigars. Aquestes aromes són l’abecedari olfactiu que es necessita per diferenciar els diferents tipus de fusta, de torrats de barrica i altres components que la criança reductiva dóna al vi. Serveix per educar el sentit de l’olfacte i trobar les paraules per expressar les sensacions. Més informació a www.editionsjeanlenoir.com
4 comentaris
Smiorgan
Está genial el juego entero de aromas de Jean Lenoir, pero es un poco caro. Rebuscando por la red, he encontrado juegos de 24 aromas, que ya es algo, a precios más asequibles. Ahora mismo no recuerdo los enlaces, pero si los quieres los busco.
Saludos.
Bentley
Smiorgan. Partiendo que no soy muy partidario de estos “juegos”. Y tratándose de que son esencias. El precio es un aspecto secundario y si tuviera que comprarlo buscaría calidad. Y es aquí, y sin animo de hacerle publicidad, donde Lenoir, creo no tiene competencia.
Smiorgan
Bentley, no he dudado nunca de la calidad de Lenoir. Y si fuese un profesional, no dudaría ni un instante en comprar lo mejor. Pero como aficcionado que sólo busca disfrutar un poco más, no considero imprescindible adquirir elementos del máximo nivel.
Claro está, que a quien compra algo más barato, a veces el tiempo le quita la razón, pero bueno.
Saludos.
Meri
Tenéis razón que no son nada baratos pero son los mejores… Aún así a veces es demasiado complicado captar los aromas y eso a veces deprime…. Lo mejor sería poner las esencias en cata vinos (o en los antiguos potes de rollos de fotos) y examinar nuestra nariz…