La Pell 2019 Clarete
Un vino que sienta bien, que sabe bien, que es enigmático. En un momento que se ha demostrado que no el que más grita tiene razón, este vino regala un silencio con mucho significado y con un gran perfil gastronómico.
Sus míticas viñas plantadas en el 1889 de la parcela “el Vinyet” son esculturas vivas. Un histórico cupaje de 22 variedades, entre ellas la picapoll negre, rojal tinta, mandó, monastrell, garnacha, valencí, heben entre otras (y algunas de ellas desconocidas). Este cupaje de uvas tintas y blancas le da un color claro con algún reflejo naranja, aromas a fresas silvestres, pomelo, anís, recuerdos a arándanos, manzanillas y de la atmósfera donde crece. Hierbas mediterráneas como el tomillo y también se respira jaramilla, robles erizos, garzas…
En la contraetiqueta lo dice bien claro: contiene fauna, flora, tierra y cosmos. Por ello sus pilares son el paisaje de la Serra Llarga, la salinidad y el frescor mineral. Un ejemplo de su mínima intervención es su fermentación es espontánea (con levaduras sin seleccionar autóctonas, indígenas y salvajes). Una vívida filosofía biodinámica de trabajo es una constante en la vida de esta pequeña gran bodega.
Este clarete es un vino auténtico, saludable: propio de nuestro tiempo. Lo idea una mujer que ha trabajado en California, Terra Alta, Costers del Segre, Penedés, Somontano, Valle del Cinca y el desierto de los Monegros. La ciencia es su formación, pero su vocación es la agricultura. Ella es Pilar Salillas en Alfarràs en Segrià que a través de su enología sensible hace hablar a este clima continental de grandes contrastes utilizando prácticas agrícolas ancestrales como el pisado de la uva, la fitoterapia, la observación de los astros y su entorno.
La vinificación empieza con un despalillado manual, un pisado respetuoso en prensa vertical de madera para lacerar lo más mínimo y no romper la pepita. Y es tan de verdad que hasta la tinaja está hecha con su propia arcilla. Un vino que deja sin palabras.

La Pell 2019 Clarete
Lagravera
DO Costers del Segre
40 €

