Wines and the City

Cursos de cata

La mejor manera de aprender a disfrutar del vino es participar en cursos de cata. Debes prestar atención cuando tienes la ocasión de probar una copa de vino y, a veces, puede que sientas que te altan las palabras. Ese es el objetivo primordial de los cursos de cata: darte el vocabulario para expresar tus sensaciones.

Cada vino esconde una historia familiar, las huellas del clima, la mano de los expertos para afinarlo. Desvelar toda esta información es parte del placer de una copa de vinos.

Si eren principiante, te recomiendo realizar un curso de iniciación donde aprenderás el ritual de la cata, los aspectos que deben captar tu atención y una introducción a la elaboración y el vocabulario del vino.

Desde hace 20 años participo en cursos de cata y seminarios de pequeño formato en el espacio de cata del Celler de Gelida para que los principiantes y los iniciados puedan aumentar su conocimiento sobre el vino y la cultura que lo rodea.

Los cursos de cata presenciales están suspendidos durante la pandemia de Covid19.

Curso de iniciación a la cata

El objetivo del curso de cata es aprender a apreciar los vinos, a definir aromas y a analizar sensaciones gustativas.

Comprenderás las principales elaboraciones vinícolas y las prácticas de la viticultura. Descubrirás las claves para introducirte en el fascinatne mundo del vino:

Temario del curso

El curso se desarrolla en tres sesiones presenciales de dos horas cada una.

Reserva tu plazas escribiendo un correo electrónico. Los cursos se realizan en la Sala de Catas del Celler de Gelida, C/ Vallespir 88.

Catas temáticas

Desde el Celler de Gelida, nos encanta dar a conocer los vinos a nuestros clientes y amigos. Infórmate sobre el calendario de eventos presenciales y cursos de cata avanzados.

Entre las propuestas que programamos regularmente encontrarás:

Todas las actividades que propone el Celler de Gelida están dirigidas por Meritxell Falgueras, un experto enólogos o un sumiller.

Se realizan en la sala de catas del Celler de Gelida, un espacio centenario con todas las comodidades y tecnología actual.

Cursos de cata online

Puedes aprender desde casa a tu aire con el curso de cata que he preparado para Creative Signatures. Esta web especializada en la enseñanza práctica de cocina y cata de vinos es la plataforma ideal para que pongas las primeras piedras de una larga pasión por el vino. Infórmate sobre el curso de cata de Meritxell Falgueras.

¿Hasta dónde se remontan los orígenes del vino? ¿Qué sabemos de las diferentes técnicas de cultivo de la viña, el ciclo de la uva, de los climas predilectos de la Vitis Vinifera y el efecto del tipo de suelo en la uva? ¿Sabes cuáles son los tipos de vino más reconocidos en el mundo? ¿Cómo se elaboran los distintos vinos? ¿Por qué un vino es blanco o rosado? ¿Qué diferencia hay entre un vino joven y un reserva? ¿Cómo distinguir un mal vino? ¿Qué sentidos participan en el disfrute de la degustación de un vino y cómo se manifiestan? ¿Cómo se cata un vino para apreciar hasta el más mínimo detalle? ¿Cuál es la mejor forma de servir un vino? ¿Sabes por qué existen distintas formas de botellas? ¿Y para servirlo debidamente?

Todo esto y mucho más os explico con imágenes, documentos y detalle en mi curso online de Iniciación a la Cata. En Creative Signatures podrás aprender mis conocimientos, técnicas y secretos con los que conseguirás una visión global y precisa del vino. En el curso encontrarás contenidos de calidad de forma muy práctica, documentos y vídeos con la máxima calidad, como si estuvieras conmigo.

Aprende en mis redes sociales

Solo necesitas un móvil para descubrir mis secretos mejor guardados. Puedes aprender paso a paso en las redes sociales de Wines and the City. Por ejemplo, el Podcast #ConVinoConTodo es una aproximación al vino de forma entretenida y desenfadada patrocinado por la DO Cataluña donde te cuento algunos básicos sobre la elaboración, el servicio y el maridaje.

También puedes unirte a los directos de mi canal de Instagram donde entrevisto a grandes profesionales de la enología, la sumillería y la cocina. Aprende con los mejores de forma gratuita y en un formato al alcance de todo el mundo.

Salir de la versión móvil