CON UN TOQUE DE TEQUILA
Frida Kahlo es una de mis artistas favoritas. El primer puesto siempre lo tiene Botticelli. Soy muy italiana en mi gusto artístico y también en todo lo demás. Frida queda como de las pocas mujeres reconocidas en el mundo de la pintura. Su manera de expresar el dolor, de sentir el amor, me llegan cada vez que miro sus cuadros. Su pintura puede parecer fácil, y no lo es. Infantil, tal vez. Cuando André Breton le dijo que era parte del movimiento surrealista ella se sorprendió. Sólo pintaba la realidad de cómo se sentía.
Dejadme que os cuente una metáfora que me ha ayudado mucho a entender el arte moderno. Una persona le dijo a Picasso que la pintura que hacía la podía hacer un niño de cuatro años. Pablo respondió que es verdad, que un niño la podía hacer fácilmente, pero que un adulto no. El genio es aquel que puede llegar a la naturaleza primaria y explicarla de manera fácil a los demás. Como el mito de la caverna (yo siempre me equivocaba y ponía “taberna”… ¡ya se notaba en COU mi deformación profesiona!) el filósofo es aquel capaz de explicar la verdad platónica. Y Frida enseñando su verdad, refleja lo que nosotros tenemos miedo de expresar: el dolor y el amor. Dicen que, si se dejan sentir, no son tan fuertes. Por si acaso la mejicana, agarraba su botella de tequila para aliviar el dolor de sus huesos, el de su pensamiento revolucionario y el de su corazón roto por Diego Ribera. El MOMA de San Francisco le dedica una exposición hasta el 28 de septiembre en honor a la temporada que vivió en Estados Unidos. Con pinturas como “Las dos Fridas”, “Columna Rota” o “Henry Ford Hospital” nos desdibuja como detrás de la belleza visual hay un océano de tristeza y de dolor. O como “Autorretrato en la frontera entre Méjico y Estados Unidos” reside la mejor representación de la realidad californiana, aún en nuestros días. Una mujer que dejó huella: tanto por lo que dijo, por como lo dijo.
2 Comentarios
Sergi
Bona nit Meritxell !!!!!
Llavors hauràs d’anar a sopar, (si encara no has anat)un dia a la Cantina Machito (restaurant mexicà), situada al carrer Torrijos 47, on el local et rebrà amb una amplia imatge del peculiar rostre de Frida Kahlo.
Arrel de la metafora que comentes t’afegiria un altre que va dir: » li va dur quatre anys pintar com a Rafael i en canvi tota la vida pintar con un nen «.
Parlant de Frida hi ha una canço que m’encanta d’en Pedro Guerra, del seu album: «Raiz». Es diu «El elefante y la paloma»………..
a Frida le duelen los huesos
y mirándose al espejo
pinta todo su dolor
a Frida le duele la vida
y aprendiendo de su herida
llena todo de color
Diego mi Diego Diego mi amor
por qué pienso que eres mío….
Bé no te la «canto» tota per que és tard i la gent dorm.
Bona nit i fins la propera.
Meri
Moltíssimes gràcies per la teva canço i la seva poesia! Què guai estar llegint solet a casa mentres tothom dorm!
Sí he passat per davant del restaurant que esmentes (sóc una gran amant del Cine Verdi i Gràcia però) mai he trobat taula, espero dintre de poc poguer anar-hi i escriure la crítica i escoltar la teva opinió.
Sí la teva frase és molt bona, gràcies per compartir-la.
un petó de garnatxa