Chivite Legardeta Chardonnay 2020
La chardonnay es al uva del winemaker por antonomasia. Es una uva que hace lucir muchísimo la elaboración, y que encima, refleja como un espejo el clima y el terroir.
En esta finca Legardeta (ubicada a 45km de Pamplona) el clima continental hace que madure a un ritmo lento, suave, fresco consiguiendo una expresividad única, extrema, palpitante y atrevida. Consta de un predominio de fruta con hueso y tropical, frondosos recuerdos florales blancos y ese toque perfecto que da el saber hacer de poner en su punto una buena madera fina. Está en una de las zonas más septentrionales y atlánticas en cuanto temperaturas y régimen de pluviometrías: eso se nota en su frescor y estructura en boca.
Está firmado con la denominación de origen Navarra y en bodega fundada en 1647 con once generaciones a sus espaldas, asi que nada más que añadir en cuanto a su solera.
El suelo tiene importantes cantidades de arcillas, limos y reservorio de agua que ayudan a que la planta tenga un régimen hídrico adecuado; y de aquí, su manera de madurar de manera gradual.
Uva vendimiada a mano con mimo y con esmero en cajas de pocos kilos y seleccionada al llegar a la bodega. Después de una pequeña maceración, la uva es prensada suavemente, todo un seguido de pequeñas decisiones que hacen grande el vino. El mosto resultante una vez desfangado, se lleva a depósitos de acero inoxidable o barricas de roble francés, donde es parcialmente fermentado y se mantiene sobre lías unos cinco meses.
Cremoso, intenso, sabroso, con buena acidez. Y un final largo (larguísimo de los que no se olvidan) que termina en elegante amargor. Su declaración de intenciones ya está a simple vista con su color amarillo-verdoso, brillante, fresco e intenso. Un vino blanco vibrante para volverse a enamorar de la variedad blanca más internacional que tan bien elaboran los navarros.

Chivite Legardeta Chardonnay 2020
DO Navarra
13,95 €

