Sin categoría

AUTÉNTICO

Nombre falso
Ricardo Piglia
Anagrama 12E
189 páginas

MERITXELL FALGUERAS

“Sólo se pierde lo que realmente no se ha tenido” La cita de Roberto Arlt abre este libro de relatos. Los cuentos de Ricardo Emilio Piglia Renzi (1941) son algo más que prosa y mucho más que reflexión. Sus constantes literarias son el género policial, el escritor como impostor, el plagio como admiración ciega y la literatura como utopía. Sus admirados y comentados Borges, Arlt, Cortázar y Manuel Puig quedan integrados en su visión kafkiana. El ganador del Premio Planeta (1997) por Plata quemada lleva la utopía del orden vivida como una pesadilla de Las Metamorfosis haciendo que su escritura del pasado se encuentre trasladada de la realidad. Lo que más impacta de este gran ensayista son las estrechas fronteras que imponen en su escritura entre lo real y lo imaginario. Teniendo en cuenta que lo real una vez puesto en la ficción, nunca es la misma, pero intenta ser espejo fiel de la realidad; el autor latinoamericano cree que lo fantástico por estar en el mundo de nuestra imaginación pertenece también a la realidad. A veces, parece que este tipo de literatura se ría del mundo, de ella misma y de los lectores. Es capaz de ironizar con su momento histórico: en Respiración artificial (1980) mezcla el policial y la filosofía para indagar en épocas y personas oscuras de la historia argentina. Exiliados paranoicos y encuentros paranoicos como el de Kafka con Hitler han provocado que haya sido considerada como la novela representativa de la nueva literatura argentina. No se puede olvidar el influjo del elemento carnavalesco y dialógico que, según Bajtin, está en la raíz no sólo de la sátira menipea, sino también en la de los cuentos y relatos que refieren hechos contemporáneos
Nombre Falso (1975) es un libro de relatos cuyos personajes abarcan desde un hombre que prefiere quedarse callado en lugar de decir una palabra que evitará la muerte de un niño, a una pobre mujer que intenta hacer el papel de Mata Hari hasta a un boxeador decadente que se aferra a un antiguo recorte de diario que atestigua su efímera gloria deportiva. Los dos cuentos de más trascendencia han sido El fin de viaje y Laura Benítez canta boleros. El plagio de El final del viaje, relato con que el profesor de Princeton abre Nombre Falso, hizo que Paula Wendt ganara el concurso de la revista Paula 2003 y hubiera polémica. Él como el personaje de Laura se limitó a quedarse al margen. Este cartógrafo humano identifica a sus personajes formando atmósferas llenas de detalles de su personalidad que dan gran dosis de realidad a sus relatos, como sucede con el degradado personaje masculino de El precio del amor.En los seis relatos contamina deliberadamente el relato con la reseña, el cuento con el ensayo o la ficción con la autobiografía. El crítico literario afirmaba que “los géneros se forman siguiendo líneas y tendencias de la literatura nacional”. El texto cruza una y otra vez las fronteras entre géneros.
En el último relato que da nombre al libro, Piglia asume ficcionalmente la voz del genial narrador Robert Arlt, prediciendo algo sobre los textos que éste hubiera podido escribir. En general se ha visto en el escritor argentino un hombre que recrea y nos advierte la posibilidad de lo que se ha dado en llamar el fluir de la conciencia. Jorge Luis Borges y Robert Arlt: dos mundos diferentes, dos etapas fundamentales en la narrativa argentina y que junto a las historias fascinantes de Edgar Allan Poe, influirán gran parte de su narrativa. Nicanor Parra dijo que el Nobel tendría que ser otorgado“A Ricardo Piglia, el super Borges”. El heredero de la imaginación borgiana vincula todo lo fantástico del escritor argentino, pero haciéndolo más popular y contemporáneo. Como un buen vino tinto argentino, Nombre falso tiene la potencia del merlot y la especiada elegancia del cabernet sauvignon, y la crianza de la experiencia literaria de Piglia

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Meritxell Falgueras Febrer.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Efimàtica que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies