Mi abrigo Margaux

Me puse mi abrigo rojo para ir al Chateaux Margaux, creía que iba con esa casa señorial y con sus flores de la entrada. Siempre la había visto en la etiqueta de las botellas que con cuidado limpiaba y a algunos privilegiados vendía. Aún así me imaginé la casa envuelta de flores rojas. Dicen que los vinos de esa región son los más femeninos de Burdeos e imaginaba los taninos de cabernet sauvignon deslizarse por mi boca. Ese día tenía cita para catar la añada 2006 “en premier” y aunque era muy temprano fui puntual. Era mi oportunidad de catar una copa de vino sin tener que pagar por la botella. La verdad es que estaba excitada por pensar que probaría ese vino fetiche para mucho de los sumilleres. Al entrar, la majestuosidad de la casa se impuso a mi imaginación. Me imaginé siendo dueña y señora del castillo, de sus cepas, de sus vistas y de su tradición. Los négociants empujaron a los visitantes a la sala para catar. Era la única mujer que iba a trabajar. Había un par más, vestidas de Dolce&Gavana y Gucci, que iban a acompañar a sus maridos. Ellas probarían más veces que yo ese vino, pero no lo sabrían apreciar. Les faltaba la atmósfera creada por el deseo. Los otros comerciantes de vinos que cataban conmigo imaginaban su potencial al cabo de los años y lo que ganarían si podían conseguir suficiente cupo. Yo sólo quería que el vino me penetrara. Pensaba que así, tal vez me sentiría más vacía. Tal vez, como una poción, me haría señora de la maison.
El maître de cave empezó a repartir las copas. Habló de pluviometría, de número de botellas y de cosas prácticas. El vino no me supo tan bien, me decepcionó como aquellos hombres que imaginas ideales y que sorbo a sorbo sólo te emborrachan. Cuando aún no había acabado de degustar el vino ya nos estaban echando fuera. Decidí que me lo acabaría en la frialdad de la vieja bodega. El enólogo, que me había parecido menos expresivo que el vino, se dirigió hacia mi. “Ya me voy” solté en un español borde. Él me miró y su mirada había cambiado. “Non allé, si vous plait”.
Había sido mi abrigo rojo, me contó. Pero luego el color de mi pelo, mi tipo de piel, mi voz, se había quedado sin palabras. Me dijo que no me fuera, que de donde era, que qué hacía. Con mi francés-inglés no entendía porque este hombre tan ocupado en una semana que todos los máximos compradores mundiales vienen a probar los caldos de Bordeaux. No me escuchaba, sólo me miraba pero sin verme. Observaba como me movía al hablar, mis gestos al moverme, pero no estaba en ese martes de buena mañana de principios de abril. Estaba en otra época. En una en la que fue más joven y seguramente más feliz.
El vino es alguien vivo que con el tiempo va cambiando. Algunos mejoran con los años, otros no. Las personas también dependen de la crianza. Hay botellas que esperan a alguien que las abra. Copas que necesitan oxigenarse para que alguien las entienda. Así entendí yo el post-gusto de Margaux. Sí era algo muy femenino, la esencia del tiempo, el marchitar de las rosas.
Ese hombre había amado y su vino era reflejo de ello. Había amado con mucha pasión, tanta que su bouquet era de tristeza. No le pregunté el tipo de vinificación ni el clon de uva. Le pregunté por ella. Ella, me dijo, era como tú. Le había recordado a su primer amor. A veces comentamos, parece que sea el único. Nunca más se ama con la misma intensidad o tal vez es el recuerdo de ello que no se puede comparar con nada. Como la primera vez que se va a El Bulli o la primera botella de Grand Cru que tomaste. La mía fue una Fleur Petrus del 97. Ya ningún vino me impresionó jamás igual, tampoco ningún hombre superó al primero que me hizo girar la cabeza. Yo era la copia de su gran amor pero sin el paso del tiempo. Fue como abrir una añada vieja, cuando ves que el vino a evolucionado y que aunque era la historia líquida de un año, se convierte en el documento de lo que ha pasado des de entonces. Mi físico y mi manera de beber le recordaron a Madeleine, su chica de una añada pasada. Y no fue hasta ese momento que se dio cuenta que el mejor vino esta por hacer pero que las grandes historias sólo se recuerdan. Las lágrimas del vino no fueron las únicas que derramó delante de esa copa. “¿Y porque no la busca?” le pregunté. Me dijo que el aroma sólo se siente en un momento y que su vida ya era otra. Pero me pidió, por favor, una foto mía en el Chateaux Margaux para tener la imagen del recuerdo que le faltaba. Me prometió que siempre que iría a Chateaux Margoux una alfombra roja abrigarían el suelo.

Comments

  1. Hola, buenas tardes.
    Realmente Meritxell, me apabulla la manera de comunicarte, expresarte y la madurez de tus comentarios y excelencia de tus conocimientos.
    Sabía de tus colaboraciones en diferentes medios pero hoy que he profundizado un poco en la web me has dejado atónito.
    No se, o bien estás asesorada por personas que aportan sus conocimientos para tu gloria ( cosa que me parece perfecto como opción) o bien eres una diva (en el buen sentido de la palabra) de la vida.
    Enhorabuena en cualquier caso por tu bagage profesional. Solo un consejo si se me permite; en relación a tu estado personal de soltería (será porque tu quieres), va a ser difícil que encuentres alguien por tu abrumadora trayectoria que te pueda hacer sombra…
    En fin,que lo tienes todo… Carpe diem !

  2. Rafael, muchas gracias por tus comentarios, ¡son un ramo de flores!
    Jooo! ¡y la de ideas y cosas que me gustaría hacer pero no me dejan!
    ¿Y tú? ¿Qué tipo de vino te gusta? Es para saber que tipo de persona eres… un besito y, ¡gracias por el buen rollo que me has enviado!

  3. Eeey !Hola de nuevo !
    No dejas de sorprenderme…, Este nuevo episodio de magia y adivinación me confunde; si te digo que me gustan los vinos servidos a buena temperatura, tomados en copas algo curiosas, (aunque no soy demasiado exigente) para degustarlos con tiempo, que me cuenten cosas y con buena compañía como así trato de tomarlos, ¿que me dirías?
    Te lo he puesto difícil.
    Nose…me gustan últimamente blancos no demasiado ácidos ni demasiado corpulentos y vinos tintos con crianza no muy prolongada de añadas frescas pero bien trabajados, que no estén duros.Lo último que he probado ha sido un bierzo de 03 que me pareció que estaba rico. Lo tomé con mi perro clavel. No se, igual hasta era excelente…
    Te puedo preguntar si esas ideas que no te dejan llevar a buen fin implican que puedas disfrutar además de tu trabajo de lo sencillo de la vida? Entonces enhorabuena por los que no te dejan.
    Ah, por cierto, el buen rollo es el tuyo que permites que muchas de las personas que te siguen a traves de tu web se ilusionen y entretengan en estos momentos de depresión e incertidumbre . La verdad que me ha encantado.
    El besito si lo tomo, sin demagogias. Aunque sea virtual pero me sabe a syrah..

  4. ¿Qué tal un Riesling del Mossela? Con cuerpo, mineral, perfume di vino, temperatura a unos 12 largos… Esto es para tomarlo tu solo filosofando… Para tomar con amigos, quesos y risas mejor un verdejo con barrica de la D.O. Rueda.

    Los syrah del Ródano me encantan…

    Ánimos altos en esta semana de lluvia…

  5. Hola de nuevo :
    Vuelvo de viaje y tengo (además del gusanillo en el estómago por ver si tu web funciona al día como acabo de ver que si), ganas de leer algo que me inspire una respuesta.
    Como dice mi perro clavel : afíafíafí queriendo demostrar que tiene un reto y ha de terminar triunfante de él. Además ha de terminar rápido, sino se impacienta y tira la toalla.Es perro…
    Bueno.., filosofar en torno a una botella de vino alguien solo, en soledad , me recuerda un par de momentos que hice uso de ello agradeciendo una de las generosas virtudes del vino que es el alcohol para olvidar penas.
    Sólo fueron 2 veces contadas, menos mal.
    Por cierto, una de ellas acompañado de un vino catalán.
    A lo que vamos que te lías; estos vinos del Mossela cuando hablas de tales atributos que dan ganas de comprarlo todo y mas…, hablas de vinos de 20 ó de 50 euros uqué ?(en tiendas), porque claro, luego igual no tengo capacidad para aprovechar el de los 50,notar esas cosas que me dices que da el vino o encima me gusta menos.
    Dime algo, esto me intriga…
    Ah, son secos ó dulces ? Que te parece si el Mossela me lo tomara con amigos y el rueda para filosofar ? Me parece mas especial sobre todo por el primer vino. Te sentirías contrariada?
    Eso es lo que pasa, mi perrito clavel no se sentiría contrariado.
    Si quieres nos podemos hacer amigos con el Syrah del Ródano, nacional ó all over the world aunque el tuyo es el que suena mejor, para que nos vamos a engañar.
    Pero sí, la verdad que es una variedad que ha triunfado, no ?
    Syrah y la leche ! Pues viva !
    Lo siento por la semanita que os ha tocado de agua.
    Os mando una uvita que ya se está empezando a hervir la vendimia y aunque la noche refresca las fiestas de San Mateo en Logroño hacen mas amenas las temperaturas.
    Buen finde everybody !

  6. San Mateo! Aún no me he podido escapar a festejarlo ningún año… Ya nos contaras en que consiste…
    Hay buenos rieslings por menos de 20 euros, como Dr.Loosen, que fresquitos sirven para lo que quieras. Cuando vivía en París me daba por tomar vino sola y escribir toda la noche y mi maridaje fetiche era rieslings alsacianos con cacahuetes… Algo muy perverso…
    Hay syrah en el Penedès como el dê Albet i Noya que son muy interesantes o si vamos a lo clásico un E.Guigal Côte Rôtie…
    Y ya por fin hay sol en Barcelona pero no podemos tomarlo…

  7. Guau ! GGrrrrrr !
    Creo que debería haber tomado ya antes el seudónimo de mi perrito, pero en fin.Tampoco tuve nunca nada que ocultar.
    Además, los sentimientos cuando son limpios supongo nunca deberían avergonzar a nadie. Abriremos un rosadito de terra alta que he comprado por contrarrestar las malas lenguas y brindar por ellas.

    Mi querida señorita Pepis, que va a festejar La Rioja en sus fiestas sino es la madurez del fruto con el que se elaborarán los caldos (el nombre creo que es porque calientan la cabeza) que luego damos cuenta de ellos entre todos…
    Uno de los actos más solemnes es el de “la pisada de la uva” donde asisten las autoridades competentes en sus asientos mientreas cientos de personas se agolpan a su alrededor en la zona vallada y ya acotada para ellos tratando de ver aunque sea un poquito. Ya sabes, o vas prontito a coger sitio(como hice yo este año con unos amigos cántabros) ó lo ves en la tv local a la tarde noche.
    El resto, supongo que como en muchas ciudades es ruido, toros, buen rollo en la calle y mucho mucho vino por el día y fiesta a quien le apetezca por la noche.
    No son mis preferidas pero desde luego están bien, son fiestas para estar en la calle y eso es un factor positivo.
    Supongo que algun día por tu condición de comunicadora contarás todo esto de las fiestas de la vendimia con más gracia que yo.
    Como diría aquel estais todos invitados aunque cada uno se pague lo suyo o se anime a venir 1 de cada 1 millón. Este uno es del Prat del Llobregat.
    Había pensado en tomar algun riesling de mossela de estos pero me has desenfocado el origen y ahora ya veré. Me venía bien el alemán, ya no creo que cambie.Depende de lo que encuentre.
    Lo que más me ha animado a probarlo es ver que tus citas de esta uva se repiten y la aconsejas en varias ocasiones, siempre fresquito…
    Vale, un asunto resuelto, cuando toque espero poder contaros la experiencia del riesling. Algun consejo mas que los cacahuetes ?
    En torno al syrah, todos los que recuerdo me da la sensación que son vinos bastante cargaditos de alcohol, que aunque el alcohol sea una virtud, tambien esto hace que en una maratón acabes tocado más quizás que si hubieras escogido otras variedades menos alcohólicas.
    En todo caso esto es como el toro y las pipas facundo, hay que probarlas antes dejar este mundo.
    El syrah tambien, y tambien en buena compañía.Como lo ves ? Es esto del alcohol así ?
    Puedo hacer una sugerencia ? Creo que serviría sin duda para que consigamos adeptos a esto del divino vino .
    He estado adentrándome en la red vino arriba y vino abajo tratando de saber un poquito mas, a esto claro me ha empujado mi perro clavel que le encanta el tema, y me he dado cuenta que falta la prodigación de momentos en los que a un lector le gusta poner la cara de su interlocutor.
    Aprovechando los rallitos de sol que de forma no lucrativa nos ofrece Lorenzo… no estaría bien que nos ofrecieras una foto entre viñas o algo así para que tomemos fuerzas en momento presente dada la nueva temporada de otoño?
    Ten en cuenta que nosotros somos dos, y clavel es muy aficionado, nos gusta todo, el futbol, la ciudad, los colegas, y somos fans del vestido de gala, pero acabaremos rallando el vinilo y queremos más.
    Creo que es buena idea para todos. Un saludo.

  8. Las pipas Facundo son míticas.
    Belli miei! Cuando tenga en mi poder la nueva temporada de Isabel de Pedro (la colección Vinum) me haré una foto, va bene?
    Los syrah normalmente acogen muy bien la insolación de las pieles y en según que sitios, como South Australia (pero allí ya se llama Shiraz) o en Napa Valley tienen esa punta de alcohol acentúado. Los syrah del Priorato me encantan, me recuerdan a la regaliz roja del cine…
    Esperando hacer algún día las crónica de las fiestas que tan bien nos has explicado os mando un besazode monastrell…

  9. Gracies per tot, al meu gos está feliç de leer que nuestras sugerencias se toman en cuenta.
    La magia de la vida tiene estas cosas…Ah, ya hemos probado algún riesling y un syrah ayer.
    Estamos encantados de seguir aprendiendo de vinos contigo; Con que maridamos la impaciencia y la ilusión ?
    Un maravilloso estado de inquietud envuelve esta semana…

  10. Llegó tu hora amigo chucho; te verás suplantado en cuerpo y alma por no se sabe qué o quién, pero, irremediablemente suplantado.
    La verdad, no tengo más que decir de tí lo noble y buen can que has sido ;
    incluso aunque no existieras al menos en momento presente.
    Fué el perro de mi padre cuando era pequeño, se me ocurrió como gancho para reirnos. Hasta mis sobris saben historias sobre el.
    A tí te debo tot ! Mi clavel fiel ! Brindo por tu generosidad y buena voluntad ! Hurraguau Txirrindulari !!

  11. ok, brindamos por clavel!

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies