Garnacha power

Detectar un vino hecho de garnacha a primera vista suele ser fácil. Pues como se oxida más rápidamente que los vinos elaborados de otras variedades presume en la copa de ribetes más amarronados, que por ejemplo, el que nos regalaría un cabernet sauvignon de la misma añada. Suele dar vinos bajos de color y taninos pero altos en alcohol, antes se había considerado un tanto “basta” y ahora estas características le aportan el título de “auténtica”. En boca sus vinos componen una explosión de frutas rojas (fresas y frambuesas) que pueden llegar a dar la sensación de mermelada o fruta quemada. Aquí está el savoir-faire del enólogo que jugará con una viticultura inteligente a dotarle del máximo equilibrio dentro de sus posibilidades. En numerosas ocasiones también encontraremos notas de pimienta blanca que evolucionan a cuero, a alquitrán y a toffee. Reconocidísima bajo el nombre de grenache aunque donde más se planta es con diferencia España (de donde es originaria) y es una de las que más feudaliza los viñedos por todo el mundo. Dentro de la familia de las garnachas están la blanca, la peluda y la tintorera.

Grandes ejemplos de rosados de garnacha los encontramos en Navarra. Por ello es considerada protagonista la frutalidad de algunos de los mejores rosados del mundo. Se propone un constituyente fundamental en muchos de los grandes vinos con mezcla de varietales, como el Châteauneuf-du-Pape o el Priorato. Además de ser una uva muy importante en Rioja, especialmente en Rioja Baja. ¡O si no que se lo digan a Robert Parker que realizó la cata de garnachas en Wine Future que causó tantas críticas! Vinos como las garnachas en el Campo de Borja y cariñenas en el Montsant que valen más de lo que cuestan y dan vinos fantásticos. En Francia se cultiva en el sur del Ródano y el Midi. En el Ródano se mezcla con syrah, mourvèdre y cinsault. Una pequeña cantidad de vino de calidad de Châteauneuf blanco se hace con Garnacha Blanca, una variedad que cada ve está más en vogue, por ser carnosa, golosa y caprichosa, da unos vinos muy versátiles dependiendo la elaboración. Y por esas características también se usan para vinos naturales como el , Rasteau en el Ródano, el mítico Banyuls, Maury en Languedoc A Grosso modo podemos certificar que se beneficia del envejecimiento en barrica. Pero si quieren degustar con plenitud estas uvas dulces y de piel fina no se pierdan con las que se elaboran los vinos jóvenes de Toro. Algunos son embotellados jóvenes y frescos; otros envejecen en roble y, en algunos casos, producen vinos deliberadamente oxidativos con aromas a caramelo, café y nuez 8¡vivan los rancios! La encontramos en otros continentes como California y el sur de Australia, particularmente en el valle de McLaren con vinos poderosos y persistentes. Degustarlas provenientes de viña vieja y con poco rendimiento y gozar de sus dulces taninos como contrapunto de la carne. Y gozar de su mediterraneidad.mineralidad del vino

Speak Your Mind

*

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.